The Grand Canyon- South Rim, Arizona, USA

English Version Down Below on Red

Siempre he sido amante de las aventuras y de la naturaleza. He visto hermosuras en fotografías de revistas de viajes y otros aventureros que comparten su experiencia. Pero al momento que te toca a ti experimentarla... todo cambia.

Ese sentimiento de satisfacción y asombro. Y ese sentir, que el tiempo se detiene solo para que tú puedas disfrutar un micro segundo más de lo que tus ojos presencian.

Esta fue mi experiencia. Siempre he escuchado sobre la maravilla de lo que es el Gran Cañón. Y constantemente interesaba en visitar esta maravilla. Hasta que este pasado Enero 2019 se me logró ir a visitar la parte sur de este Gran Cañón mejor conocido como "South Rim".  El Gran Cañón es uno de los Parques Nacionales mas visitados en los Estados Unidos. Se estima que al año, 5.9 millones de personas visitan el mismo.

Pipe Creek Vista- Gran Cañón - South Rim

Estuvimos un poco ansiosos durante el camino a este lugar, puesto que para este tiempo estaban los parques y otros lugares del gobierno cerrados por el "budget cut" que había implementado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y no teníamos ni idea si este Parque Nacional del Gran Cañón iba a esta abierto para el público.  Pero aun así, nos aventuramos desde nuestro hotel al parque (1 hora de distancia) esperanzados que el mismo tuviera sus puertas abiertas.

Viendo nieve en el suelo por primera vez

Durante el camino, mis ojos no podían estar más emocionados, ya que nunca habían presenciado nieve en el suelo. Sé que para muchos no es la gran cosa, pero yo vivo en una hermosa isla en el Caribe, Puerto Rico, y allí no se ve nieve.

Así que deje que la niña de mi interior saliera a disfrutar y mi rostro se iluminara con una sonrisa mientras me detenía en el camino para tocar la nieve y plasmar la memoria en una fotografía.

Venados en el Camino

Luego de varios minutos mas, llegamos a la entrada del Parque y notamos que no había nadie en la entrada cobrando. Los carros se detenían para ver si los atendían, pero al pasar varios minutos, lo seguían.

Entrada al Parque del Gran Cañón- South Rim

Cuando nos tocó el turno de entrar, miramos a nuestro alrededor para saber que era lo que estaba pasando. Notamos que había un peatón caminado hacia fuera del Parque y le preguntamos sobre la entrada del mismo. Este, con una leve sonrisa nos saludo y nos orientó que la entrada era gratuita por estos días pero no habrían empleados trabajando en el mismo (debido al corte de ingreso que había realizado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) solo los autobuses que te llevan a las paradas estaban en función. Como también, podría hacer las paradas con mi propio carro en las veredas(carreteras) autorizadas para vehículos normales.

Esta noticia nos combino varios sentimientos. Alegría, porque pudimos entrar al parque gratuitamente, donde usualmente tiene un costo de $35.00 USD por vehículo. Pero al mismo tiempo tristeza, porque sentimos empatía sobre las personas que no tenían empleo temporeramente por culpa de estos recortes económicos en el gobierno.

El estacionamiento de este parque no estaba tan lleno y supuse que el mismo no tendría mucha gente. Pero con mucha emoción bajamos para el "Visitor Center" para orientarnos de este lugar antes de partir a ver la maravilla del Gran Cañón.

Lamentablemente los centros estaban cerrados y no pudimos entrar para ver la orientación y película que te ofrecen antes de comenzar con la excursion. Caminando de regreso a nuestro vehículo uno de los autobuses se estacionó cerca de nuestro vehículo para recoger a la gente interesada en ir a los puntos del cañón gratuitamente. Me acerque al chofer mientras el mismo se desmontaba del autobús para estirar sus piernas y le pedi consejo de la mejor manera para visitar el parque. El mismo me regalo un "Brochure" con un mapa en donde me oriento y aconsejo a que me llevara mi carro si deseaba tener mas tiempo en cada parada.

En el "Brochure" habían varios caminos por colores y el mismo me aconsejo que tomáramos la ruta azul ya que era una ruta que cubría bastantes paradas y la que mejor disfrutaríamos.

Dejándonos llevar por su consejo, nos montamos en nuestro carro y partimos a visitar nuestra primera parada.  El "Pipe Creek Vista". Al llegar al lugar literalmente quede boca abrierta al momento en que conocí el Gran Cañón por primera vez. Los colores, las lineas y la grandeza de la vista que veía fue increíble.

El borde sur de este Gran Cañón, conocido como el "South Rim" es la parte mas accesible del parque y esta abierto todo el año. Este magnífico lugar fue tallado durante unos aproximadamente 6 millones de años. La actividad geológica y la erosión por el Rio de Colorado, crearon al inigualable Gran Cañón.

Para el mes que visité este lugar (Enero 2019) la temperatura llegaba a unos 40°F. Que para una jíbara de Puerto Rico que esta acostumbrada a temperaturas calientes de 80-100°F este lugar estaba helado.

Para mí, es de suma importancia orientarme bien sobre los lugares que visito y gracias a esto pude con anticipación, tener la ropa adecuada para mantenerme caliente en un ambiente frio como era este.

Las infinitas formaciones del Gran Cañón evocan formas que solo nuestra imaginación puede dar vida. Como por ejemplo imaginando la silueta de un pato sobre esta roca que visitamos. La misma se llama "Duck on a Rock". ¿Que ustedes creen, ven al pato?

Sinceramente aunque vean fotos y videos no le hacen justicia a lo que tus ojos puedan presenciar. Así que si tienes la oportunidad de visitar este lugar, hazlo sin pensarlo dos veces. No te arrepentirás.

Por aquí varias paradas o puntos que no deberían faltar en tu visita.

1. Lookout Studio

2. Yavapai Point

3. Mather Point

4. Moran Point

5. Desert View & Watchtower

6. Lipan Point

Luego de visitar varios puntos hermosos pasamos entonces al "Desert View & Watchtower" una de las vistas más espectaculares de este lugar.

Camino hacia el Watchtower en el Desert View Point

La torre de observación fue construida en el 1932 por Mary Colter. Inspirada por las antiguas torres de vigilancia de los Nativos Americanos. Al acercarte al final de este lugar, puedes ver combinaciones únicas de color geológico y formas erosivas que decoran un cañón que tiene 277 millas de río, hasta 18 millas de ancho y una milla de profundidad.

Al seguir nuestro camino nos desviamos hacia el otro lado de este point y encontramos lo que se llama el "Bright Angel Trail" donde puedes apreciar la falla llamada "Bright Angel Fault" una superficie de erosión formada en rocas paleozoicas entre el Mogollon Rim y el Gran Cañón.

La corteza terrestre se fracturó en esta área, levantando un lado de las capas de roca y bajando el otro, creando una falla. El sendero sigue esta falla hacia el cañón. El agua también sigue la falla.

Flechas señalan el "Bright Angel Fault"

Un día no es suficiente para poder visitar este lugar. Yo, lamentablemente tuve el tiempo para visitarlo un solo día. Pero traté de arropar todo lo que humanamente pude. Luego de visitar todos estos lugares, cansada, agotada y con mucha hambre llegué a mi último destino el "Hermits Rest" . Allí absorbí todo lo que había vivido en este día y agradecida le dije adios al hermoso Gran Cañón el cual volveré a visitar.

El Gran Cañón definitivamente abruma nuestros sentidos a través de su inmenso tamaño.

Tips de Visita

-Busca información sobre la temperatura en la época en que visitaras este lugar. Las temperaturas puede que estén bien frías o bien calurosas.

- El costo de entrada en el "South Rim" es de $35.00 USD por vehículo.

-Lleva snacks y agua.

Disfruta de mi aventura por el Gran Cañón viendo mi Vlog

Subscríbete a mi canal y a mi blog para que nunca te pierdas de ninguna de mis aventuras. Cuéntame cómo fue tu experiencia en este lugar.

*English Version*

I have always been a lover of adventure and nature. I have seen beauties in photographs from travel magazines and other adventurers who share their experience. But the moment it is your turn to experience it ... everything changes.

That sensation of satisfaction and wonder. And that feeling, that time stops just so that you can enjoy another micro second of what your eyes witness.

This was my experience. I have always heard about the wonder of what the Grand Canyon is. And I'm constantly interested in visiting this wonder. Until this past January 2019 I was able to visit the southern part of this Grand Canyon better known as "South Rim". The Grand Canyon is one of the most visited National Parks in the United States. It is estimated that 5.9 million people visit it every year.

Pipe Creek Vista- Gran Canyon- South Rim

We were a little anxious on the way to this place, since at this time the parks and other places of the government were closed by the "budget cut" that had been implemented by the President of the United States, Donald Trump. And we had no idea if this Grand Canyon National Park was going to be open to the public. But even so, we ventured from our hotel to the park (1 hour away) hoping that it would have its doors open.

Seeing snow on the floor for the first time

Along the way, my eyes couldn't be more excited as they had never witnessed snow on the ground. I know that for many it is not a big deal, but I live on a beautiful island in the Caribbean, Puerto Rico, and there is no snow there.

So I let my inner child come out to enjoy and my face lit up with a smile as I stopped on the way to touch the snow and capture the memory in a photograph.

Deers on the Road

After several more minutes, we reached the entrance to the Park and noticed that there was no one at the entrance charging. The cars stopped to see if someone will attend them but after several minutes, they continued in to the Park.

Gran Canyon South Rim Park Entrance

When it was our turn to enter, we looked around to see what was happening. We noticed that there was a pedestrian walking out of the Park and we asked him about the entrance. He, with a slight smile, greeted us and told us that admission was free these days but there will be no employees working on it (due to the cut in income made by the President of the United States, Donald Trump) only the buses that were working. As well, I could make stops with my own car on the sidewalks (roads) authorized for normal vehicles.

This news combined several feelings. Joy, because we were able to enter the park for free, where it usually costs $ 35.00 USD per vehicle. But at the same time sadness, because we empathize with people who were temporarily out of work because of these economic cuts in government.

The parking lot of this park was not so full and I assumed that it would not have many people. But with great excitement we went down to the "Visitor Center" to get information of this place before we enter to see the wonder of the Grand Canyon.

Unfortunately the center was closed and we could not enter to see the orientation and film that they offer you before starting the excursion. Walking back to our vehicle one of the buses parked near our vehicle to pick up people interested in going to the canyon points for free. I approached the driver as he got off the bus to stretch his legs and asked for advice on the best way to visit the park. He himself gave me a "Brochure" with a map where he advised me to take my car if I wanted to have more time at each stops.

In the "Brochure" there were several colored roads and he buss driver advised me to take the blue route since it was a route that covered many stops and the one we would enjoy the best.

Letting ourselves be guided by his advice, we got into our car and left to visit our first stop. The "Pipe Creek Vista". When I got to the place I was literally open-mouthed at the moment I met the Grand Canyon for the first time. The colors, the lines and the greatness of the view I saw was incredible.

The southern part of this Grand Canyon, known as the "South Rim" is the most accessible part of the park and is open all year. This magnificent place was carved for approximately 6 million years. Geological activity and erosion by the Colorado River created the unrivaled Grand Canyon.

For the month I visited this place (January 2019) the temperature reached around 40° F. That for a jíbara from Puerto Rico that is used to hot temperatures of 80-100° F this place was frozen.

For me, it is of utmost importance to orient myself well to the places I visit and thanks to this I was able in advance to have the appropriate clothes to keep me warm in a cold environment such as this.

The infinite formations of the Grand Canyon evoke shapes that only our imaginations can bring to life. For example, imagining the silhouette of a duck on this rock that we visit. It is called "Duck on a Rock". What do you think, con you see the duck?

Honestly although you see photos and videos they do not do justice to what your eyes can witness. So, if you have the opportunity to visit this place, do it without thinking twice. You will not regret.

Here are several stops or points that should not be missing during your visit.

1. Lookout Studio

2. Yavapai Point

3. Mather Point

4. Moran Point

5. Desert View & Watchtower

6. Lipan Point

After visiting several beautiful spots we went to the "Desert View & Watchtower" one of the most spectacular views of this place.

Desert View Point & Watchtower's Entrance

The observation tower was built in 1932 by Mary Colter. Inspired by the ancient watchtowers of the Native Americans. As you near the end of this place, you can see unique combinations of geological color and erosive forms decorating a canyon that is 277 miles of river, up to 18 miles wide and one mile deep.

As we continue our way, we turn to the other side of this point and we find what is called the "Bright Angel Trail" where you can see the fault called "Bright Angel Fault" an erosion surface formed in paleozoic rocks between the Mogollon Rim and the Grand Canyon.

The earth's crust fractured in this area, lifting one side of the rock layers and lowering the other, creating a fault. The trail follows this fault towards the canyon. The water also follows the fault.

Arrows are pointing the Bright Angel Fault

One day is not enough to visit this place. I unfortunately had the time to visit this place for just one day. But I tried to wrap everything I humanly could. After visiting all these places, tired, exhausted and very hungry, I arrived at my last destination, the "Hermits Rest". There I absorbed everything I had lived on this day and gratefully said goodbye to the beautiful Grand Canyon which I will visit again.

The Grand Canyon definitely overwhelms our senses through its immense size.

Travel Tips

-Look for information about the temperature at the time you will visit this place. Temperatures may be either cold or hot.

- The fee to this park, the "South Rim" is $ 35.00 USD per vehicle.

-Take snacks and water.

Watch my Travel Vlog!

Subscribe to my channel and my blog so you never miss any of my adventures. Tell me how was your experience in this place.

54 views
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

© 2020 by Madeline Alicea.